COLEGIO NTRA. SRA. DE RIHONDO

Tomorrow belongs to those who prepare for it


EDUCACIÓN SECUNDARIA


El Colegio Nuestra Señora de Rihondo, es un centro cuyo propósito es una Educación de calidad para toda la vida, incluyendo los valores inherentes a la persona humana; de modo que nuestros alumnos se desarrollen como personas y sepan desenvolverse en un futuro.

La ESO consta de dos líneas, lo que hace que haya un ambiente familiar, conozcamos mejor a los alumnos y les ayudemos a desarrollar su propia personalidad.
La comunicación con la familia es parte importante en el proceso educativo; la comunicación es constante por medio de la agenda virtual, tutorías, página web…así como la colaboración de los padres en talleres y actividades que organiza el centro.
Otro de los aspectos por los que nos caracterizamos es la disciplina. Todos sabemos que, la adolescencia, no es una época fácil, se trata de una etapa  repleta de cambios físicos y psíquicos. La gran mayoría de los padres son partidarios y demandan que los alumnos reciban un correctivo cuando se lo merecen. Nuestro centro cuenta con un Reglamento de Régimen Interior que se aplica siempre y cuando la normativa no se cumpla.
Las normas de convivencia son un elemento más dentro de la formación integral de la persona y un medio eficaz para crear un ambiente educativo adecuado. 



Objetivos principales en toda la etapa de Educación Secundaria

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: 

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. 
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. 
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. 
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. 
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. 
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. 
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. 
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. 
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. 
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. 
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

Diversificación Curricular

 

La diversificación curricular representa una de las medidas de atención a la diversidad previstas por la legislación actual para atender las necesidades educativas del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que presenta dificultades generalizadas de aprendizaje, que lo sitúan en una situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y las competencias básicas de la etapa si continúa cursándola con la organización del currículo y la metodología establecidas con carácter general.

Estructura y características:


1.- El programa de diversificación curricular tendrá una duración de dos cursos académicos.2.- El programa de diversificación curricular que apliquen los centros estará integrado por ámbitos, con un              currículo adaptado, materias del currículo común, una materia optativa y enseñanzas de religión, como a              continuación se explicita: 

 

  • Ámbito científico-tecnológico, que incluye los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías.
  • Ámbito lingüístico y social, que incluye los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. En el segundo año incorpora los contenidos de Educación Ético-Cívica.
  • Lengua Extranjera.
  • Música, Educación Plástica y Visual, Educación Física y una materia optativa, elegida por el alumno entre las de la oferta general del centro para los cursos tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Religiones o, en su caso, la atención educativa para los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de Religión.


Requisitos para la incorporación de los alumnos:

1.- Con carácter general, podrán participar en el programa de diversificación curricular los alumnos que hayan cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.

2.- Los alumnos se incorporarán, con carácter general, al primer curso del programa. No obstante, se incorporarán al segundo año los alumnos que hayan cursado cuarto y los que hayan cursado tercero y en el momento de la incorporación dispongan únicamente de un año de escolarización.

3.- Para poder incorporarse al programa de diversificación curricular, los alumnos deberán reunir, además de los requisitos anteriores, los siguientes:

  • Haberse encontrado en los cursos anteriores con dificultades generalizadas de aprendizaje, no imputables a la falta de estudio, en tal grado que se hallen en una situación de riesgo evidente de no alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si continúan cursando la etapa con la organización del currículo y la metodología establecidos con carácter general.
  • Tener posibilidades y expectativas fundadas, a juicio del equipo de evaluación y de acuerdo con sus actitudes e intereses, de que con la incorporación al programa puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

Número de alumnos por grupo:

No podrá ser superior a quince ni inferior a diez.

 

 


Medidas de Atención a la Diversidad

 

Una de las apuestas de nuestro centro es la adecuada Atención a la Diversidad que merece nuestro alumnado. Para ello, contamos con grupos de desdoble , programa de Diversificación Curricular, programa para alumnos con Necesidades Educativas Especiales y apoyos ordinarios en el aula.

El objetivo es el de proporcionar al alumnado una respuesta educativa adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor grado de desarrollo personal y social y conseguir, en la medida de lo posible, las competencias básicas y objetivos de la etapa.

Las medidas de tipo grupal de las que pueden disfrutar nuestros alumnos (dependiendo de sus necesidades) son las siguientes:

  • Refuerzo en Matemáticas y Lengua en los cursos1º y 2º ESO
  • Diversificación curricular en los cursos 3º y 4º ESO
  • Adaptaciones curriculares para toda ESO y Bachillerato