COLEGIO NTRA. SRA. DE RIHONDO

Tomorrow belongs to those who prepare for it


EXCURSIONES BACHILLERATO CURSO 2017 - 2018


CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO 2017

Los Campus Científicos de Verano, son una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que cuentan con la colaboración de Obra Social "La Caixa". Este verano, alguno de nuestros alumnos han tenido la oportunidad de poder participar.

Los estudiantes seleccionados a nivel nacional han participado en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios en 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional entre los días 2 y 29 de Julio de 2.017.

Las estancias con sus proyectos para alumnas de nuestro Colegio fueron:

-Diseño de estructuras – Universidad Carlos III de Madrid – Laura Jiménez Muñoz y Nuria Marcos Rollón.

-La resolución científica de los delitos: La importancia de las ciencias forenses- Universidad de Murcia –Cartagena- Eva Lorero Sánchez y Alba Peña Aguilera

-Cómo cooperar desde la ciencia para mejorar la salud – Universidad Las Palmas de Gran Canaria – Nuria Sánchez Matey







VIAJE FIN DE CURSO A ROMA. CURSO 16-17



¡ALUMNOS/AS DE NUESTRO COLEGIO CONOCEN A CHEMA ALONSO!

Nuestro Colegio RIHONDO tuvo la enorme suerte y la enorme oportunidad, de asistir en la Universidad Politécnica de Madrid al HackForGood 2017, contando entre los conferenciantes con CHEMA ALONSO, uno de los hackers más conocidos en España. Agradecemos muchísimo la invitación que nos hizo la UPM de participar en este evento formativo de altura.

Nuestros alumnos/as de 2º de Bachillerato que cursan como optativa la asignatura “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, enriquecieron su formación toda la jornada, conociendo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y siendo unos auténticos privilegiados al poder seguir, entusiasmados, la animada  exposición de Chema Alonso sobre Ciberseguridad; tema de tanta actualidad y tanta problemática en Internet y Redes Sociales para los jóvenes actuales.

Chema Alonso es un excelente comunicador que se expresa bien en sus comparecencias públicas y en medios de comunicación.


El joven conferenciante, con el que nos fotografiamos, es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Licenciado en Ingeniería Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid que, además, le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria Informática en 2012. Por su Blog personal “Un informático en el lado del mal” obtuvo el premio Bitácoras en el año 2014. Con  larga trayectoria en la empresa, primero la propia y , después, en otras como Global Security e Informática 64. En la actualidad trabaja en el equipo directivo de Telefónica, en la estrategia Big data, publicidad y cuarta plataforma.

    

Nuestros alumnos de TIC de 2º de Bachillerato no olvidarán en mucho tiempo tan agradable experiencia, al haber compartido una mañana con uno de los personajes más brillantes en informática de nuestro país en estos momentos. 

Aprovechamos para agradecer a Gloría Picazo que nuestra presencia a tal evento fuera posible gracias a su excelente gestión.



EXCURSIÓN MUSEO DEL PRADO (1º Y 2º BACHILLERATO)


El pasado día 16 de enero los alumnos de primero y segundo de Bachillerato, realizaron una visita al Museo Nacional del Prado donde se exhiben las obras de autores como Tiziano, El Bosco, Rubens, Zurbarán, Velázquez, Goya, El Greco o Sorolla.

Comenzamos la visita a las 10:00 de la mañana después de salir del colegio una hora antes y habiendo llegado con tiempo de antelación, rodeamos el museo varias veces hasta que encontramos la puerta de entrada. Por un momento, pensamos que deberíamos entrar por una puerta labrada por los enanos de “El señor de los anillos” y que solo la encontraríamos con la iluminación de la última luz del último día de “Durin” y que tendríamos que pronunciar unas palabras en idioma élfico para poder entrar.

Finalmente y después de preguntar unas cuantas veces, encontramos una pequeña puerta que se abrió al lado de la fachada conocida como de Velázquez o Galería Jónica Sur, donde nos recibieron nuestras guías para comenzar la visita.

Una vez canjeadas las entradas de grupo, dividimos a los alumnos en tres grupos, cada uno de ellos acompañados por los profesores Asier, Laura y Miguel. Acto seguido y con puntualidad británica, dejamos nuestros abrigos y comenzamos la visita. La guía comenzó colocándonos unas pegatinas a modo de identificaciones, y continuó repartiéndonos unos aparatos para poder escuchar su exposición.

Así comenzamos el recorrido del itinerario elegido: ¿Maestros? ¿Antiguos? El Greco, Velázquez y Goya. La visita y exposición, planteaba una perspectiva diferente de las obras de arte, en la cual se introducía en la idea del maestro y la obra maestra desde la orientación pictórica de la innovación técnica que rompía con el modelo tradicional del momento, representando temas tanto civiles como religiosos que respondían a la visión artística del maestro, a su visión de la vida y a sus circunstancias socioeconómicas. Con lo cual, suscitaba la interpretación y el aprendizaje de los alumnos desde una perspectiva más amplia y crítica tanto de la obra del arte, como de momento histórico en las que fueron creadas.

La guía nos planteó la exposición observando varios de los cuadros más representativos de los maestros, pudiendo contemplar obras de El Greco como “La adoración de los pastores” o “El descendimiento”. Paseamos y contemplamos una de las salas más visitadas a nivel mundial donde se exhiben los cuadros de los Austrias menores pintadas por Velázquez, destacando el más famoso de ellos, La familia de Felipe IV, conocido por “Las Meninas”, o también las pinturas de los bufones de la corte como “El niño de Vallecas”. Y finalizamos la visita con la exposición de esta perspectiva innovadora del maestro Goya, donde nos muestra los horrores de la Guerra y sus consecuencias, a través de cuadros tan importantes como “La carga de los Mamelucos” o “Los fusilamientos del 3 de mayo” Para finalizar con las pinturas negras contemplando obras como “El Aquelarre” o “Saturno devorando a sus hijos".

Posteriormente, nos permitieron visitar de forma individual el resto del museo, donde optamos por orientar a los alumnos a visitar las obras del neoclasicismo y romanticismo español, destacando obras como “La muerte de Viriato” de Madrazo o la pintura histórica de Gibert, Rosales o Pradilla, así como la pintura flamenca del siglo XV, donde recomendamos las pinturas de El Bosco (El jardín de las delicias) o Brueghel el viejo (El triunfo de la muerte).

Finalmente, una vez reunidos los tres grupos en el vestíbulo de entrada, recogimos nuestros abrigos y salimos al exterior para hacernos las fotos que darían constancia de nuestra visita, con una panorámica exterior del Museo Nacional del Prado, en la portada neoclásica de Velázquez. A partir de ese momento, los alumnos dispusieron de una hora libre para disfrutar de los encantos del Madrid de los Borbones, para, posteriormente volver al colegio.

Me gustaría destacar como conclusión el gran comportamiento de todos los alumnos y aprovechamos para darle las gracias a cada uno de ellos.

“Solo un pueblo culto puede ser verdaderamente libre”