COLEGIO NTRA. SRA. DE RIHONDO

Tomorrow belongs to those who prepare for it


SEMANA DE LA CIENCIA


SEMANA DE LA CIENCIA  NOVIEMBRE 2017

-Para los alumnos de 4 de ESO: En la Facultad de CC. Geológicas,  Taller "¿Sabías que los fósiles nos permiten conocer cómo era la geografía del pasado?

 Se les explicó cómo se realizan los mapas paleogeográficos con la ayuda de fósiles de invertebrados, conocer los animales marinos, sus modos de vida y alimentación. Comprender que en la historia del planeta ha habido cambios de fauna, en el nivel del mar, en el clima y en la posición de los continentes (tectónica de placas). Asimismo, aprender los diferentes tipos de fósiles que existen y cómo se forman. 


  

-Para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato:

1-En el  aula de investigación biomédica del Hospital Universitario de la Princesa: "Cirugía mínimamente invasiva. Cirugía del siglo XXI"

Explicaron los fundamentos básicos de la cirugía actual que trata de minimizar la recuperación del paciente al ser intervenido con incisiones mínimas.

Los alumnos pudieron manipular las herramientas con las que los cirujanos hacen estas intervenciones y con simuladores comprobar la técnica que se necesita para lograr el éxito en las operaciones. También pudieron observar la anatomía del corazón (cerdo) diferenciando parte derecha e izquierda, vasos sanguíneos, paredes de las cavidades, etc.,

2-En la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid: Taller de Inmunología.

Iniciaron la actividad con una conferencia en la que explicaron las bases de la Inmunología, para posteriormente pasar al laboratorio dónde los alumnos hicieron la práctica de la determinación del grupo sanguíneo individual, basada en la reactividad de los antígenos presentes en la membrana de los glóbulos rojos de cada persona al añadir los diferentes anticuerpos comerciales.

Terminamos la actividad con la explicación de las investigadoras del trabajo que realizan en este Departamento basado en el análisis de muestras biológicas pertenecientes a niños enfermos en los que la sospecha radica en mutaciones génicas en su ADN. Explicaron las diferentes técnicas que emplean para llegar a conocer la causa de la enfermedad que padecen.

  

Agradecemos la invitación que nos hicieron desde Geodivulgar (Geología y Sociedad) y Ciencia sin barreras, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Agrademos igualmente la gran amabilidad y atención que nos dispensaron todo el equipo médico del Hospital la Princesa y el equipo de profesores y de investigación del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.