COLEGIO NTRA. SRA. DE RIHONDO

Tomorrow belongs to those who prepare for it


ORIENTACIÓN


FUNCIONES

TALLERES

EN INFANTIL 

EN PRIMARIA

EN SECUNDARIA

EN BACHILLERATO



                 

El Gabinete Psicopedagógico y Departamento de Orientación tiene la finalidad de ayudar y orientar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha y permanente colaboración con todos los miembros que configuran nuestra Comunidad Educativa: profesores, tutores, personal de apoyo, alumnos y padres.




Con el alumnado

Con las familias

Con el profesorado





  •  En base a la información obtenida de tutores/as familias y pruebas de evaluación del centro, seguimiento y detección de dificultades de aprendizaje, estableciendo las medidas oportunas, teniendo siempre en cuenta que nuestra labor se desarrolla en el ámbito escolar y para todo el cetro educativo, y por ello, los casos que así lo requieran serán derivados a otros profesionales de otros ambitos con los que podremos mantener coordinación para un buen seguimiento del alumno/a.


  • Evaluación psicopedagógica mediante baterías de test al finalizar cada ciclo, análisis de resultados, interpretación, elaboración y devolución de informes con pautas en caso de detección de necesidades.


  • Ayudar a los alumnos/as en momentos de mayor dificultad.


  • Orientación académica y profesional.


 




  • Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.


  • Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos


  • Colaborar en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos.
  • Elaboración de informes de derivación a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica  
  • Informar acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos.
  • Apoyar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
  • Apoyar en el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.
  • Apoyar en el desarrollo del Plan de de Actuación de las Especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  • Apoyar en el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional.
  • Asesoramiento y orientación técnica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y promoción de alumnos, realización de adaptaciones, organización y agrupamiento. etc.
  • Participación en reuniones: Comisión de Coordinación Pedagógica; Juntas evaluación, Reuniones de ciclo, Claustros, Consejo Orientador, etc.



Nota: Las actuaciones indicadas son las previstas para el curso actual. En cursos venideros se irán proyectando actividades en función de la detección de necesidades que se realiza de manera continua, así como de la valoración de los programas que se implementen. 

Quedamos a su disposición para recibir cualquier sugerencia para este fin.