COLEGIO NTRA. SRA. DE RIHONDO

Tomorrow belongs to those who prepare for it


FUNCIONES DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO Y DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL COLEGIO RIHONDO


El Gabinete Psicológico y Departamento de Orientación tiene la finalidad de ayudar y orientar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha y permanente colaboración con todos los miembros que configuran nuestra Comunidad Educativa: profesores, tutores, personal de apoyo, alumnos y padres.


CON EL ALUMNADO

    • Seguimiento y detección de dificultades de aprendizaje, estableciendo las medidas oportunas, teniendo siempre en cuenta que nuestra labor se desarrolla en el ámbito escolar y para todo el centro educativo, y por ello, los casos que así lo requieran serán derivados a otros profesionales de otros ámbitos con los que podremos mantener coordinación para un buen seguimiento del alumno/a.
    • Evaluación psicopedagógica mediante baterías de test al finalizar cada ciclo, análisis de resultados, interpretación, elaboración y devolución de informes con pautas en caso de detección de necesidades.
    • Ayudar a los alumnos/as en momentos de mayor dificultad.
    • Orientación académica y profesional.

     

    CON LAS FAMILIAS

    • Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.
    • Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que cuenten con herramientas de cara a una asunción responsablemente la educación y orientación de sus hijos/as.

     

    CON EL PROFESORADO-CENTRO EDUCATIVO

     

    • Colaborar en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos/as.
    • Elaboración de informes  de derivación a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
    • Informar acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as.
    • Apoyar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
    • Apoyar en el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.
    • Apoya en el desarrollo del Plan de la Actuación de las Especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
    • Apoyar en el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional
    • Asesoramiento y orientación técnica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y promoción de alumnos, realización de adaptaciones, organización y agrupamiento...etc.
    • Participación en reuniones: Comisión de Coordinación Pedagógica, Juntas de Evaluación, Reuniones de Ciclo, Claustros, Consejo Orientador...etc.